Como Generar Códigos QR

El código QR, del inglés Quick Response code, también conocido por “código de respuesta rápida”, es un módulo con forma cuadrada y contenido ilegible al ojo humano, que almacena información codificada en una matriz de puntos con pequeños recuadros en tres de las esquinas. Normalmente, la información codificada corresponde a un enlace web, pero no siempre es así.

Este código fue creado en 1994 por Denso Wave, subsidiaria de la compañía japonesa del Grupo Toyota y ahora es ya el código de barras 2D más famoso del mundo. De hecho, fue inventado como una alternativa al tradicional código de barras que todos hemos visto en los envases de los supermercados o etiquetas de la ropa, aunque ahora está ganando terreno el código bidimensional que tanto llama nuestra atención.

¿Para qué sirve el código QR?

Entre las múltiples utilidades del código QR que ya vemos en anuncios, revistas, periódicos y hasta en los productos de la compra o perfiles de cuentas de RR.SS., vamos a destacar las siguientes:

  1. Sustituye al tradicional código de barras, por lo tanto, su uso es muy similar al anterior, pero llevado al terreno digital. Sirve para almacenar información y difundirla de manera rápida, sencilla y muy creativa. Sin embargo, se asocia su uso orientado más al consumidor y no tanto al vendedor. Pero, no sólo sirve para difundir información, sino que es una fuente de retroalimentación. Así que, podrás recibir también información con el uso de los códigos QR.
  2. Habitualmente, el contenido de los códigos QR te redirige a una URL donde podrás encontrar información de todo tipo (datos de contacto; hora, fecha y lugar de un evento; ofertas y descuentos; y un largo etcétera). Aunque, es posible que te vincule en ocasiones a archivos audiovisuales o a archivos listos para descargar en pdf, entre otros. Sea en la forma que sea, su uso sólo enriquecerá tu información, aunque debes tener cuidado. ¡Hay códigos QR con virus!
  3. Sirven, sin lugar a dudas, para las empresas que pueden generar campañas de marketing, e incluso, contactar con su audiencia. Los códigos QR pueden aportar mucha información de valor. Ayuda a estar más cerca de los clientes, conocer sus necesidades e inquietudes y, sobre todo, aclarar sus dudas. ¡No desaproveches la oportunidad y empieza a sacar partido a los códigos QR!
  4. Conecta el mundo físico con el virtual, pero a veces su uso también puede ser erróneo y equívoco. Esto ocurre, porque al considerarse un código moderno, la gente tiende a hacer un uso exagerado del mismo. Los códigos QR se llegan a establecer en superficies digitales dónde no tienen ningún sentido.

Herramientas para crear Códigos QR

Entre las múltiples utilidades del código QR existentes en vamos a destacar las siguientes:

¿Hacemos una cuña de Radio?

Estaba pensando en que podíamos hacer una cuña de radio publicitaria para un producto, durante las horas de taller.

La Cuña de Radio Publicitaría

La cuña de radio es un formato de publicidad donde juega un único sentido: el oído.  Al prescindir del resto de sentidos, sobre todo de la vista, debemos hacer más hincapié en ciertos factores para conseguir un anuncio de radio eficaz.

El objetivo de la cuña publicitaria es el mismo que el de todo anuncio: impactar en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que lo necesite.
Los factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán:

  • La idea
  • La locución (locutor)
  • La música
  • Los efectos de sonido

Si conseguimos la armonía entre estos componentes, conseguiremos el éxito en nuestra cuña publicitaria.

Ejemplos de cuñas de radio:

La Idea Publicitaria

Primero se ha de elaborar el briefing de la campaña publicitaria. En el briefing deben detallarse como mínimo los objetivos de la campaña, el mercado al cual se destina la publicidad, la estrategia que utilizaremos, los medios con que contamos, los mensajes claves que queremos difundir, un eslogan de la campaña y el presupuesto del que disponemos.

A partir de aquí entran en juego la creatividad, la imaginación, la experiencia, la memoria… Una lluvia de ideas es una buena fórmula para empezar, suele dar resultados óptimos cuando combinamos profesionales de diferentes áreas ya que sus puntos de vista serán diferentes y eso ayudará a no estancarse en una única idea.

La Locución Para Una Cuña de Publicidad

Locución

La locución debe ser clara, brillante y presente. Para conseguir estas propiedades debemos contar con un locutor profesional, capaz de dar sentido a la locución realizando las pausas necesarias, inflexiones de voz e incluso cambios de registro para dar buena nota del mensaje del anuncio de radio.

Existen locutores profesionales con grandes dotes interpretativas, factor muy importante para conseguir credibilidad en el mensaje. Un locutor no sólo debe tener una buena voz y clara dicción sino que debe entender el mensaje publicitario y adaptarse a él.

Pincha en este ENLACE si quieres aprender más sobre como hacer una buena locución.

Musica, Efectos de sonido y ambientación de un anuncio de radio

Imagen relacionada
Los oyentes recordarán la melodía de nuestra cuña.

Seleccionar música de librería para una cuña publicitaria o bien componer y grabar una música original es uno de los factores decisivos en la creación de una cuña publicitaria para radio. Los oyentes recordarán la melodía de nuestra cuña de radio si conseguimos que la música y la locución vayan unidos y se conviertan en uno

Es habitual en la publicidad utilizar los efectos de sonido y ambientes para crear atmósferas realistas. De esta manera conseguimos transportar al oyente o telespectador a la situación recreada. Los modernos sistemas de creación de sonido sintético ayudan en muchos casos a conseguir efectos de sonido especiales. En otros casos se suele recurrir a los efectos de librería especializados, grabados por especialistas, pero siempre dependeremos del trabajo tradicional de creación de efectos: los llamados efectos sala.

El profesional efectista es aquél capaz de grabar sonidos dentro de una cabina de grabación partiendo de todo tipo de artilugios cotidianos, generando así sonidos adaptados a las exigencias del proyecto. La imaginación y creatividad del efectista conseguirá recrear atmósferas inimaginables dentro de la sala de grabación.

La Grabación de una Cuña de Radio

La grabación de una locución para publicidad debe ser especialmente cuidadosa y perfeccionista ya que los pocos segundos de duración de la misma requieren alta calidad y claridad.

El uso de sistemas de grabación especializados es imprescindible a la hora de grabar locuciones publicitarias. La cabina de grabación debe tener pocas reflexiones pero sin perder el brillo.

Imagen relacionada
Es importante usar en determinados momentos sistemas antiviento (antipop) para evitar efectos “P”

El uso de sistemas de grabación especializados es imprescindible a la hora de grabar locuciones publicitarias. La cabina de grabación debe tener pocas reflexiones pero sin perder el brillo.

Aquí os dejo un par de vídeos que nos pueden servir de guía e idea para crear nuestra propia cuña de radio, usando el programa Audacity.

Para que podáis ir practicando, os dejo unos cuantos sitios para descargar música gratuita y libre de derechos de autor (Creative Common) para usar como fondo musical de vuestras cuñas, al igual que algún sitio donde podéis descargar voces de locuciones de voz para que practiquéis.

Repositorios de Música

Repositorios de Efectos de Audio y Ambientación

Pincha AQUI para acceder a un listado con 20 repesotirios con efectos gratis.

Ejemplos de CUÑAS de RADIO hechas en Clase

Cuña de Radio 1
Cuña de Radio 2
Cuña de Radio 3
Cuña de Radio 4
Cuña de Radio 5
Cuña de Radio 6

TEMPLATE MAKER – Plantillas de Papel/Carton para hacer Picking

Necesita envolver un regalo de forma irregular? Crea una caja para esto! Mídalo, escoja un formato e imprímalo. Esta página es un recurso para artistas que hacen las cosas por sí mismos, diseñadores gráficos y cualquier persona a la que le gustan las manualidades con el papel. Esta página contiene un número creciente de plantillas para cajas de regalo y muchas otras cosas que pueden ser creadas usando papel. Lo que hace la página interesante es que todas las plantillas son dinámicas: usted puede modificar casi todas las dimensiones.

Supongamos que un cliente nos pide que diseñemos una caja para un producto con unas medidas que nos obligan a crear un nuevo troquel.

Con un software específico de packaging la cuestión estaría resuelta en unos minutos, pero si no disponemos de él o simplemente queremos crear una maqueta rápida, lo que haríamos habitualmente  sería medir el producto y luego crear una plantilla en Illustrator o cualquier otro programa vectorial para confeccionar una caja que se adapte al elemento que va a ser contenido en ella.

Si éste es el caso (no tener un programa específico para poder realizar packaging), el recurso que hoy se presenta nospermite realizarlo de manera ONLINE.

Acceder: TEMPLATE MAKER

 

[DOCUMENTAL] La Revolución virtual «El precio de lo gratuito»

Duración: 58:16 Minutos

Sinopsis:

La web parece estar desafiando todo el sentido económico que conocemos. Si el acceso a la mayoría de los sitios web es gratuito, ¿qué consiguen a cambio todas las empresas que gastan fortunas en sus sitios web? En este nuevo negocio de la información la moneda de cambio, no es tanto el dinero físico como los datos y características del usuario potencial del entorno web.

Así vemos como nuestra privacidad se diluye, se trafica con ella, en favor de los intereses económicos de las grandes empresas virtuales. En este episodio nos aproximaremos al afán de los anunciantes por descubrir lo que tecleamos en Google y lo que estarían dispuestos a pagar por influir en el resultado de lo que vemos cuando pulsamos ‘Buscar’. Sin embargo, Google está dirigiéndose hacia el desarrollo de redes sociales como Facebook que requieren de claves de acceso. ¿Se convertirán estas redes invisibles en una web paralela?.

Curso de Iniciación al MARKETING [COURSERA]

Hola Chicos, ahora que estamos estudiando el tema especifico de MARKETING dentro del modulo de Servicios Comerciales, he encontrado un curso ONLINE gratuito sobre una Iniciación al Marketing .

Acerca de este curso: Aprende las bases de Marketing llegando al fondo de toma de decisiones del cliente. Este curso es ofrecido por la Universidad de Pensilvania a través de la plataforma COURSERA ( una plataforma de educación virtual).

Aqui os dejo el acceso al de Marketing: ACCEDER

Hacer un Video Stop Motion

DEFINICIÓN:

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

El stop motion es una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, por lo que no entra en la categoría de dibujos animados ni de animación por ordenador. Tú mismo puedes hacer un vídeo en stop motion simplemente contando con una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo. Para la animación se puede utilizar cualquier material, muñecos maleables (plastilina), objetos sólidos o, incluso, personas físicas. Hay que tener en cuenta que en cada foto que tomemos tiene que haber una pequeña modificación para realizar el movimiento, cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será nuestra animación. Eso sí, hay que tener mucho cuidado, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no permite dar marcha atrás.

Ya te habrás dado cuenta de que el stop motion es mucho trabajo manual, un procedimiento artístico que requiere muchísima paciencia y tiempo. Se debe tener muy en cuenta la iluminación, la colocación de cámaras y una gran dedicación de cada una de las personas que formen el equipo de animación.

EJEMPLOS:

 

CONCEPTOS BÁSICOS PARA APRENDER A HACER STOP MOTION

LA ANIMACIÓN COMO AYUDA EN EL APRENDIZAJE

TotemGuard: TotemGuard es un blog de recursos TIC para profesores que plantea cuestiones de interés para aquellos docentes que se introducen en esta técnica. ¿Qué se entiende por animación stop motion?, ¿qué habilidades desarrollan los estudiantes?, ¿qué aplicaciones de software pueden utilizarse?… son algunas de las preguntas que introducidas. Asimismo, recoge ejemplos de cómo aplicar este tipo de animaciones en las diferentes asignaturas: por ejemplo, en clase de Lengua se puede escribir un poema y crear una animación hecha con plastilina; en Ciencias, en cambio, se puede utilizar para mostrar la germinación de las semillas o el crecimiento de las plantas

HERRAMIENTA A UTILIZAR EN NUESTRO PROYECTO DE TALLER

La aplicación que podemos utilizar desde nuestros moviles/tablets se llama  Stopmotion Studio para la realización del proyecto, ya que es una aplicación que está tanto para iOS como para Android.

Android

 

 

 

 

 

 

 

NAPFLIX: como Netflix, pero para dormir la siesta

Hola a tod@s,

visto que últimamente muchos de vosotros les cuesta conciliar el sueño nocturno, ya sea por dedicaros a la Procrastinación  , o bien dedicaros a otros menesteres que os impidan conciliar el sueño y descansar bien para venir a clase frescos cual lechugas, os dejo un sitio en Internet tipo NETFLIX, pero que los videos que os ofrecen son tan terriblemente aburridos que te obligaran a echar un sueñecito.

Entre los videos que podrás encontrar en Napflix tienes documentales sobre osos panda o granjas de manzanas, partidas de Flight Simulator o de Euro Truck Simulator, conferencias sobre teoría cuántica o física aplicada, eventos deportivos como el Tour de Francia o la Vuelta Ciclista a España, y también música como la ópera Aida, el ballet El lago de los cisnes o un concierto de Año Nuevo. Como ves, todo grandes clásicos para echar una cabezadita de fondo.

El servicio también incluye vídeos de larga duración con escenas relajantes como la de una playa tropical, un acuario o una chimenea. Si prefieres un poco más de «acción», puedes optar por ver la película peor votada por los usuarios de IMDB, un film de nacionalidad turca llamado «Codename K.O.Z.»

[Extrato de la web GENBETA]

Enlace | Napflix

Colgantes y Llaveros Caseros

Hola de nuevo, despues de la idea de la cartera hecha con comic, os dejo aqui otra posible idea para el proyecto de «MINI-MARKET» para hacer llaveros y colgantes caseros.

Estos trabajos también cumplen los objetivos marcados para el proyecto, luego podeis valorar su elección vosotros mismo. Os dejo a continuación el video para que veais como se hace:

Plantillas Colgantes
Plantillas Colgantes

Las plantillas del tutorial las podeis descargar AQUI.

Cartera/Billetera de Comic

Hola chavales, se me estaba ocurriendo que una de las cosas que podeis hacer para el proyecto de «MINI-MARKET» sería hacer unar carteras de para billetes, monedas y tarjetas, realizadas o bien con comics, o revistas o cualquier otro elemento que nos sirva para decorarlas.

Este «producto» podría ser un candidato a realizarse para el proyecto de «MINI-MARKET», ya que cumple:

  • Cubre una posible NECESIDAD de los futuros clientes.
  • Los COSTES de eleboración son tremendamente asequibles.
  • Respecto al tema de PRODUCCIÓN, cumple las premisas de facilidad de realización y tiempos.
  • Simplemente despues nos trendriamos que centrar en los apartados de: PROMOCIÓN y de ATENCIÓN AL CLIENTE, contemplados en la totalidad del proyecto de «MINI -MARKET».

Os dejo un enlace a un tutorial sencillo de como realizar la cartera, y debajo del video otro enlace para que os descargueis las plantillas.

Plantilla Billetera Nº1
Plantilla Billetera Nº1

 

Plantilla Billetera Nº2
Plantilla Billetera Nº2

 

 

Pincha AQUI para descargar las PLANTILLAS