Estaba pensando en que podíamos hacer una cuña de radio publicitaria para un producto, durante las horas de taller.
La Cuña de Radio Publicitaría
La cuña de radio es un formato de publicidad donde juega un único sentido: el oído. Al prescindir del resto de sentidos, sobre todo de la vista, debemos hacer más hincapié en ciertos factores para conseguir un anuncio de radio eficaz.
El objetivo de la cuña publicitaria es el mismo que el de todo anuncio: impactar en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que lo necesite.
Los factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán:
- La idea
- La locución (locutor)
- La música
- Los efectos de sonido
Si conseguimos la armonía entre estos componentes, conseguiremos el éxito en nuestra cuña publicitaria.
Ejemplos de cuñas de radio:
La Idea Publicitaria
Primero se ha de elaborar el briefing de la campaña publicitaria. En el briefing deben detallarse como mínimo los objetivos de la campaña, el mercado al cual se destina la publicidad, la estrategia que utilizaremos, los medios con que contamos, los mensajes claves que queremos difundir, un eslogan de la campaña y el presupuesto del que disponemos.
A partir de aquí entran en juego la creatividad, la imaginación, la experiencia, la memoria… Una lluvia de ideas es una buena fórmula para empezar, suele dar resultados óptimos cuando combinamos profesionales de diferentes áreas ya que sus puntos de vista serán diferentes y eso ayudará a no estancarse en una única idea.
La Locución Para Una Cuña de Publicidad
La locución debe ser clara, brillante y presente. Para conseguir estas propiedades debemos contar con un locutor profesional, capaz de dar sentido a la locución realizando las pausas necesarias, inflexiones de voz e incluso cambios de registro para dar buena nota del mensaje del anuncio de radio.
Existen locutores profesionales con grandes dotes interpretativas, factor muy importante para conseguir credibilidad en el mensaje. Un locutor no sólo debe tener una buena voz y clara dicción sino que debe entender el mensaje publicitario y adaptarse a él.
Pincha en este ENLACE si quieres aprender más sobre como hacer una buena locución.
Musica, Efectos de sonido y ambientación de un anuncio de radio
Seleccionar música de librería para una cuña publicitaria o bien componer y grabar una música original es uno de los factores decisivos en la creación de una cuña publicitaria para radio. Los oyentes recordarán la melodía de nuestra cuña de radio si conseguimos que la música y la locución vayan unidos y se conviertan en uno
Es habitual en la publicidad utilizar los efectos de sonido y ambientes para crear atmósferas realistas. De esta manera conseguimos transportar al oyente o telespectador a la situación recreada. Los modernos sistemas de creación de sonido sintético ayudan en muchos casos a conseguir efectos de sonido especiales. En otros casos se suele recurrir a los efectos de librería especializados, grabados por especialistas, pero siempre dependeremos del trabajo tradicional de creación de efectos: los llamados efectos sala.
El profesional efectista es aquél capaz de grabar sonidos dentro de una cabina de grabación partiendo de todo tipo de artilugios cotidianos, generando así sonidos adaptados a las exigencias del proyecto. La imaginación y creatividad del efectista conseguirá recrear atmósferas inimaginables dentro de la sala de grabación.
La Grabación de una Cuña de Radio
La grabación de una locución para publicidad debe ser especialmente cuidadosa y perfeccionista ya que los pocos segundos de duración de la misma requieren alta calidad y claridad.
El uso de sistemas de grabación especializados es imprescindible a la hora de grabar locuciones publicitarias. La cabina de grabación debe tener pocas reflexiones pero sin perder el brillo.
El uso de sistemas de grabación especializados es imprescindible a la hora de grabar locuciones publicitarias. La cabina de grabación debe tener pocas reflexiones pero sin perder el brillo.
Aquí os dejo un par de vídeos que nos pueden servir de guía e idea para crear nuestra propia cuña de radio, usando el programa Audacity.
Para que podáis ir practicando, os dejo unos cuantos sitios para descargar música gratuita y libre de derechos de autor (Creative Common) para usar como fondo musical de vuestras cuñas, al igual que algún sitio donde podéis descargar voces de locuciones de voz para que practiquéis.
Repositorios de Música
Repositorios de Efectos de Audio y Ambientación
Pincha AQUI para acceder a un listado con 20 repesotirios con efectos gratis.
Ejemplos de CUÑAS de RADIO hechas en Clase