El código QR, del inglés Quick Response code, también conocido por “código de respuesta rápida”, es un módulo con forma cuadrada y contenido ilegible al ojo humano, que almacena información codificada en una matriz de puntos con pequeños recuadros en tres de las esquinas. Normalmente, la información codificada corresponde a un enlace web, pero no siempre es así.
Este código fue creado en 1994 por Denso Wave, subsidiaria de la compañía japonesa del Grupo Toyota y ahora es ya el código de barras 2D más famoso del mundo. De hecho, fue inventado como una alternativa al tradicional código de barras que todos hemos visto en los envases de los supermercados o etiquetas de la ropa, aunque ahora está ganando terreno el código bidimensional que tanto llama nuestra atención.
¿Para qué sirve el código QR?
Entre las múltiples utilidades del código QR que ya vemos en anuncios, revistas, periódicos y hasta en los productos de la compra o perfiles de cuentas de RR.SS., vamos a destacar las siguientes:
- Sustituye al tradicional código de barras, por lo tanto, su uso es muy similar al anterior, pero llevado al terreno digital. Sirve para almacenar información y difundirla de manera rápida, sencilla y muy creativa. Sin embargo, se asocia su uso orientado más al consumidor y no tanto al vendedor. Pero, no sólo sirve para difundir información, sino que es una fuente de retroalimentación. Así que, podrás recibir también información con el uso de los códigos QR.
- Habitualmente, el contenido de los códigos QR te redirige a una URL donde podrás encontrar información de todo tipo (datos de contacto; hora, fecha y lugar de un evento; ofertas y descuentos; y un largo etcétera). Aunque, es posible que te vincule en ocasiones a archivos audiovisuales o a archivos listos para descargar en pdf, entre otros. Sea en la forma que sea, su uso sólo enriquecerá tu información, aunque debes tener cuidado. ¡Hay códigos QR con virus!
- Sirven, sin lugar a dudas, para las empresas que pueden generar campañas de marketing, e incluso, contactar con su audiencia. Los códigos QR pueden aportar mucha información de valor. Ayuda a estar más cerca de los clientes, conocer sus necesidades e inquietudes y, sobre todo, aclarar sus dudas. ¡No desaproveches la oportunidad y empieza a sacar partido a los códigos QR!
- Conecta el mundo físico con el virtual, pero a veces su uso también puede ser erróneo y equívoco. Esto ocurre, porque al considerarse un código moderno, la gente tiende a hacer un uso exagerado del mismo. Los códigos QR se llegan a establecer en superficies digitales dónde no tienen ningún sentido.
Herramientas para crear Códigos QR
Entre las múltiples utilidades del código QR existentes en vamos a destacar las siguientes: