Hacemos esta entrada en el Blog, para introducir el Proyecto Entreculturas que vamos a trabajar en el centro durante estas dos semanas. Como punto de partida del proyecto, y sentido de esta entrada, es hablar de conceptos tales como: Prejuicio, Racismo y Xenofobia.
La mayoría de personas creen que los conceptos xenofobia y racismo tienen el mismo significado, pero no es así; porque estos dos términos se refieren a cosas totalmente diferentes.
La Xenofobia se define como “aversión, rechazo u odio a los extranjeros”. También puede decirse que es “un miedo hacia aquello que no esparte de la cultura propia”. Por otra parte, el racismo puede definirse como “el pensamiento o la idea de queuna raza es mejor que otras”. El racismo puede ser una de las formas en que se manifiesta la xenofobia, pero sin duda, ambos términos no se refieren a lo mismo. El xenófobo desprecia o teme a los extranjeros no necesariamente por su raza, su color…sino porque es ajeno a su cultura. El miedo o rechazo hacia los inmigrantes es algo muy común y un ejemplo de xenofobia. Por otra parte, el racismo sí se caracteriza porque las personas racistas toman en cuenta la raza de aquellos a quienes desprecian. Para los racistas, el color de la piel es un factor importante. Los racistas tratan a aquellos que consideran de una “raza inferior” con odio y falta de respeto.
«Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”
Albert Einstein