PROYECTO PARA 2º SC : Descubre a un Emprended@r

PROYECTO “DESCUBRE A UN EMPRENDED@R”

Descripción del Trabajo:

La idea de este trabajo consiste en que los alumnos se pongan en comunicación con una persona emprendedora, para realizar una entrevista sobre aspectos como:

  • Decisión por la que hacerse emprendedor,
  • Dificultades, consejos, experiencias, anécdotas.
  • Problemáticas, dificultades diarias y de supervivencia.
  • Cualidades que debe tener un emprendedor.

En definitiva, preguntas con las que el alumno se acerque a la realidad y experiencias de un emprendedor, y que le puedan servir de guía para en el caso futuro de escoger dicha opción de vida.

 

Desarrollo del Trabajo:

    El trabajo se va a tener una serie de fases que los alumnos podrán ir realizando en clase en diferentes momentos, ya que este proyecto se puede simultanear con los trabajos manuales que se estén realizando en taller en el momento que esta práctica se proponga. Las diferentes fases del proyecto son las siguientes:

  1. Escoger en el grupo, el negocio del empresario que se debe entrevistar. Ver en el siguiente apartado la lista de posibilidades de emprendedores a elegir.
  2. Preparar en el grupo y con ayuda del profesor una serie de preguntas que se van a realizar en persona al emprendedor escogido. Se realizará un mínimo de 20 preguntas al entrevistado, para obtener la mayor información posible respecto a la vida emprendedora, el negocio en sí, etc.
  3. Se organizará un momento en clase para preparar la llamada telefónica que se va a hacer al emprendedor, para organizar y planificar una cita en su negocio. La llamada la realizará un responsable por cada grupo y se anotará y notificará al profesor donde, cuando y como ha quedado el grupo para realizar la entrevista.
  4. Una vez que el grupo esté en el negocio del emprendedor, el grupo procederá a realizar la entrevista. Previamente a la realización de la entrevista, los alumnos recogerán información sobre el tipo de negocio (en que lugar está, que se vende, a qué precio, desde cuando esta la tienda en Palencia, etc.) Posteriormente se realizará la entrevista al emprendedor con las preguntas que se han planificado  y incluso pueden añadir alguna pregunta nueva que surja en el momento. Se recomienda que para hacer la entrevista se use la grabadora del móvil para recoger toda la entrevista como haría un periodista profesional, ya que de esta manera podemos prestar más atención al entrevistado y recoger la mayor información posible. Finalmente antes de irnos del negocio, se deberá hacer algunas fotografías que sirva para documentar la entrevista (foto al emprendedor, a su negocio, a los objetos que se venda, etc.).
  5. Una vez en clase, y con todos los datos de la entrevista (fotografías, audio con la entrevista, lista de preguntas hechas, etc.), el grupo debe escribir el reportaje de la entrevista en el blog (www.2i2.es) . A los alumnos se les dejará una plantilla de guía y ejemplo de cómo reflejar la entrevista realizada de manera escrita.
  6. Por último, cada grupo realizará una exposición al grupo clase explicando la entrevista que han hecho, a quien se la han hecho, qué cosas han sido interesantes y por qué, etc. Los alumnos podrán hacer uso para exponer la entrevista usando un PowerPoint, usando el las fotos del Blog, etc.

 

Objetivos Didácticos y Competencias:

Los objetivos didácticos que se persiguen con este proyecto, están directamente relacionados con el currículo de F.P.B. Servicios Comerciales, expresados los mismos en los siguientes puntos:

  • Conocimiento directo y experiencial de una posible salida profesional.
  • Conocer de primera mano, las ventajas e inconvenientes de la vida del emprendedor.
  • Desarrollo de competencia lingüística verbal formal.
  • Desarrollo de competencia escrita formal.
  • Desarrollo de competencia en TIC’s
  • Conocimiento en el ámbito de gestionar y organizar entrevistas futuras de negocio (Clientes, Proveedores, Personal,…)
  • Comunicación vía telefónica para organizar encuentros.
  • Desarrollo de competencia en oratoria a través de la exposición.
  • Análisis y síntesis de información.

 

Temporalización y puntación del Proyecto:

  • Plazo INICIO Proyecto: 21/11/2016
  • Plazo FINAL  Y EXPOSICIÓN Proyecto: 16/12/2016
  • La puntuación de este proyecto sobre la nota final del trimestre es de un 30%.

El trabajo tiene que estar publicado en el BLOG al menos el día antes de la fecha final del proyecto, siendo además el día en que se exponen los trabajos en grupo.

 

Evaluación del Proyecto:

TABLA DE PORCENTAJES PUNTUACIÓN

PROYECTO: Descubre a un Emprended@r

– Organización, Planificación y Confección LISTA PREGUNTAS
20%
– LLAMADA telefónica 5%
– Valoración del ENTREVISTADO 5%
– Redacción de la noticia en el BLOG 50%
– Exposición en CLASE 20%

 

Listado de Emprendedores a entrevistar:

A continuación se propone la lista de negocios que se han seleccionado para realizar la entrevista.

  • Promotor de conciertos y propietario de bares de copas.
  • Consulta de Psicolog@
  • Propietari@ de Bar de Vinos y Comidas
  • Propietari@ tienda de Muebles.
  • Propietari@ tienda de Ropa.
  • Propietari@ tienda de Piel, Bolsos, Regalos y Maletas.
  • Propietari@ tienda de Alimentación.
  • Propietari@ tienda de Informática.
  • Propietari@ de una Peluquería.
  • Propietari@ de una Farmacia.
  • Propietari@ de una Empresa Audiovisual.
  • Propietari@ tiendas de Bicicletas Eléctricas.
  • Propietari@ tienda de Mascotas.
  • Propietari@ de una Ferreteria.

También el grupo puede escoger un emprendedor que ellos conozcan, pero deben de comunicarlo previamente al profesor para valorar la idoneidad.

 

Participantes del Proyecto y Grupos

Alumnos de 2º de Servicios Comerciales, que han sido organizados en grupos definidos por el TUTOR para la realización del proyecto.

Nombre Alumno Numero Grupo Emprended@r
Lorena Losada Fernández

1

Propietari@ tienda de Mascotas
Youssef El Habib

1

Propietari@ tienda de Mascotas
Edelma Dina Barón Quintanilla

1

 Propietari@ tienda de Mascotas
Irinel Gavrila

2

Propietari@ de una Farmacia
David García Asensio

2

Propietari@ de una Farmacia
Beatriz Pajares Antolín

2

Propietari@ de una Farmacia
Taha Mejdoubi

3

Propietari@ tienda de Muebles
Azucena Pérez Berdayes

3

Propietari@ tienda de Muebles
Mohamed Kharmichi

4

 Hamburguesería                        (Elegido por Raquel)
Raquel Romero

4

 Hamburguesería                        (Elegido por Raquel)
Samara Fernandez Gabarri
Aitana Frutos Crespo  –

APUNTES E IDEAS A TENER EN CUENTA PARA HACER UNA ENTREVISTA

QUE ES LA ENTREVISTA PERIODISTICA
La entrevista es un diálogo entre dos o más personas, en el que una de las partes formula preguntas y la otra responde. El objetivo principal de una entrevista es obtener información sobre un tema específico. Para ello, el entrevistado debe ser una persona relevante respecto al tema que se va a tratar y que interese a la comunidad. El entrevistador debe ser una persona válida, capaz, preparada y con cierta pericia para responder con soltura a las preguntas formuladas.
La entrevista es una herramienta extremadamente flexible , nos permite aclarar informa ciones, orientar una investigación y resolver dificultades que surjan sobre la marcha, ya que es capaz de adaptarse a cualquier condición y a cualquier persona.La información que el entrevistador obtiene a través de la entrevista cara a cara es muy superior a la obtenida con la consulta del material ya publicado sobre ella (biografía, otras entrevistas, etc.), ya que se pueden captar gestos, énfasis, tonos de voz, que complementan la información de la que ya disponemos.
PASOS A SEGUIR EN UNA ENTREVISTA PERIODISTICA
http://www.firsttuesday.es/wp-content/uploads/2015/07/tipo-entrevistador-620x420.jpg
  1. ELIGE TEMA Y FIJAD OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN
    El primer paso es decidir de qué se quiere hablar. ¿Qué te interesa? ¿Qué le interesa a la comunidad? ¿Qué les interesa a tus lectores? ¿Qué está de actualidad? ¿Qué le interesa a la mayoría? ¿Qué le preocupa a la minoría? Debemos plantearnos a cuáles de estas preguntas queremos dar respuesta.

    En nuestro caso particular, tendremos que plantearnos elegir a un EMPRENDEDOR, y ver que es lo que nos interesa saber de esa persona y su negocio.

    Cuando tengáis claro qué es lo que buscáis, os será más sencillo encontrar al entrevistado y preparar el cuestionario de preguntas.
  2. HACED LOS DEBERES
    Un buen entrevistador debe prepararse a conciencia ante una entrevista. Para ello, el entrevistador debe recopilar previamente información sobre:
            – El tema a tratar en la entrevista.
            – Conocer a qué se dedica el entrevistado.
            – Donde, cuando y como contactar con el entrevistado.
            – Buscar información relativa al entrevistado en Internet.
  3. PREPARAD LAS PREGUNTAS
    http://diarioresponsable.com/images/lista_inversores_responsables.jpg
    Ahora debéis diseñar un cuestionario con preguntas clave, que os ayudará a encaminar el diálogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacerán espontáneamente en el transcurso de la entrevista y, por lo general, suelen ser más interesantes que las anotadas. Decidid cómo queréis comenzar la entrevista. La primera pregunta marcará el tono,  por lo que podéis preparar alguna introducción que permita romper el hielo y acercaros así al entrevistado antes de entrar en el foco de la entrevista.
    Deberéis decidir también cómo queréis terminarla. Podéis terminar con una pregunta abierta para dar al entrevistado la oportunidad de plantear algo que no se le ha preguntado y expresarse libremente.
    Las preguntas deben ser claras y ordenadas, formulando primero las más sencillas y dejando las más complejas o polémicas para la segunda mitad de la entrevista.
  4. DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
    https://www.ucas.com/sites/default/files/interview-checklist-large.jpgEn este paso ya podéis contactar con la persona que vais a entrevistar y concertar una cita para realizar la entrevista. Os damos algunos consejos que debéis tener en cuenta para ese día:
     • Acudid a la entrevista vestido apropiadamente y bien arreglado.
    • Colocaos a un nivel de igualdad con el entrevistado. Es decir, hablad con él/ella como lo haríais con cualquier otra persona.
    • Observad atentamente al entrevistado y manifestad vuestro interés por lo que contesta.
    • No condicionéis las respuestas.
    • Anotad las frases y palabras lo más fielmente posible. Una grabadora puede ayudaros. Si optáis por anotar las respuestas, abreviad las declaraciones debidamente.
    • Tomad notas o grabad la entrevista os resultará muy útil a la hora de redactarla, pero no debéis distraer nunca al entrevistado con la manipulación de la grabadora ni haciendo paradas incómodas para las notas.
    • Mostraos imparcialesfrente a los planteamientos e ideologías del entrevistado.
    • Estableced algún vínculo con el entrevistado , como, por ejemplo, dirección y teléfono por si necesitáis información, aclaraciones o datos adicionales.
    •  No repitáis las preguntas que ya han sido contestadas.
    • Conceded a vuestro entrevistado el tiempo suficiente para pensar sus respuestas.
  5. REDACTAD LA ENTREVISTA
    Imagen relacionadaUna vez realizada la entrevista, toca ponerse manos a la obra y comenzar a escribir. A la hora de redactar la entrevista no es obligatorio ceñirse al orden cronológico en que se han formulado las respuestas. Debéis diseñar un esquema de redacción , priorizando los elementos en función de su valor.
    Recordad que es muy importante cumplir con las reglas gramaticales y lingüísticas. Sed claros y precisos siendo fieles a las palabras del entrevistado y no olvidéis que el espacio condi cionará el estilo de redacción y podrá limitar la extensión de la misma.

     

    Por último, no olvideis incorporar la documentación gráfica que hayais obtendido en la entrevista, ya que las fotos realizadas darán mayor potencia durante la lectura de la entrevista.

Ejemplo de una entrevista periodistica

 

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