Proyecto Descubre a un Emprended@r: Bar “MAGNUM” Vinos y Comidas

Vamos a realizar una entrevista a un nuevo empresario del gremio de la Hosteleria que se llama Jose Luis. Este empresario es nuevo en este sector y ha abierto un negocio de Vinos y Hamburguesas en la Avenida Republica Argentina 9, y el nombre del Bar es “MAGNUM”. Con dicha entrevista, queremos conocer un poco lo que es el mundo del emprendedor y de la hosteleria en general.

¿ Por qué aposto por abrir un Bar ? ¿Y por qué de este tipo?

Dado como esta la crisis en este momento, hay muchos negocios que abren y cierran al año, y partiendo desde la deducción y la observación, se vio que la gente con el poco dinero que tiene, lo gasta en salir y estar con los amigos tomando algo. La razón de un bar como este fue la de pensar en un bar normal y corriente, lo único “diferente”, el tema del comedor que es un poco de comida mas informal.

¿Por que has decidido abrirlo en esta zona?

Evidentemente tiene que ser una zona con transito de gente de fácil acceso con posibilidad de terraza, y este local cumplía un poco todos los requisitos.

¿Te has encontrado con muchas dificultades para para poner en marcha este negocio? ¿Podrías describirnos algunas?

Si, la primera es el local tuve la suerte de encontrar este y después del local tienes que encontrar personal, proveedores…y después, pues las dificultades de papeleos de todo, es un poco una carrera de obstáculos.

¿Por qué has decido poner este nombre “MÁGNUM”, y este estilo decoración? ¿Te ha asesorado alguien?

El tema de decoración, nos lo hicieron unos profesionales, nosotros les dijimos mas o menos lo que queríamos y bueno a la gente le gusta. Y el nombre pues quería uno corto, que se acordara la gente de el y que no fuese en ningún idioma en concreto.

¿Antes de esta experiencia de emprendedor, conocías el mundo de la Hostelería?

No, cero, pero he tenido la suerte de que he encontrado gente que mas o menos tenia experiencia.

¿El Bar esta teniendo todo el existo que esperabais?

El mes de noviembre dentro de la hostelería en un mes de los mas complicados, y después diciembre esta siendo mas flojo de lo que esperaba, pero bueno queda mucho mes y cuando abres un negocio nuevo es muy difícil hacerte con clientela.

¿Crees que en un futuro pueda funcionar muy bien?

Eso espero, hemos tenido bastantes fallos, mas de los que esperaba y lo que hay que hacer es aprender de todos esos fallos, y después bueno yo creo que la gente nos ira descubriendo poco a poco.

¿Que crees que puede afectar y/o beneficiar a este tipo de negocios?

Afectar cualquier cosa, es un negocio “hiperdelicado” y la gente aquí tolera muy pocos fallos, y después beneficiar el boca boca creo que es muy importante y hacer el trabajo bien.

Si yo quisiera abrir un negocio de este tipo, ¿Que requisitos debería de cumplir tanto legales como económicos?

Legales, los mismos que todos que todo lo que hagamos este dentro de la ley el tema de papeleos y eso. y económicos, yo creo que una cosa que he echo bien es adaptarme a mi presupuesto, “no debo nada a nadie”.

¿Que tipo de publicidad utilizas para dar a conocer el negocio?

El tema de la publicidad es un tema muy importante, yo solo me he publicitado en la radio y si que me he encontrado gente que me ha dicho “ah yo os escuchado en la radio, pero hay que saber como publicitarse por que la publicidad vale mucho dinero y luego tienes que ver resultados.
¿Tienes alguna idea de publicidad o campaña publicitaría para el futuro o para mejorar las ventas?

Si, cuando tu abres un negocio, tienes que hacer un plan de empresa: que quieres abrir, como lo vas a abrir, y en ese tipo de empresa hay que incluir un tipo de marketing.

¿Cuantos empleados suelen trabajar normalmente en el Bar?

Yo tengo cinco empleados y los fines de semana son los momentos fuertes y es cuando mas empleados tiene que haber.
 
¿Como gestiona a sus empleados en épocas de mas movimiento en el bar?

Eso siempre es muy difícil por que hay momentos en los que te gustaría tener mas empleados y momentos en los que menos.

¿A la hora de elegir a sus empleados para este negocio,buscas un perfil concreto o empleados con formación, experiencia…¿Das o darías alguna formación a algún empleado si lo creyeses necesario?

Eso es muy importante, como yo no tengo experiencia necesito a alguien con mucha experiencia y lo mas importante es que la persona sea responsable.

Es fundamental que la gente tenga ganas de formarse y lo haga.

¿Que tipos de contrato sueles acordar con tus empleados?

Pues tiempo parcial, jornada completa…de todo según nuestras necesidades.

¿Como jefe de este negocio, ¿ pasas mucho tiempo en el bar? ¿Es necesario?

Es necesario estar al pie del negocio, es curioso pero yo nunca había oído un refrán y cuando abrí en negocio los escuche dos veces y es que “el ojo del amo engorda al caballo”.

¿Has recibido algún tipo de formación o información sobre el mundo de la hostelería antes de abrir este negocio?

Formación no la he recibido e información pues me he intentado enterar de casi todo y bueno la verdad es que no me ha ido mal.

IMPRESIONES PERSONALES

El trabajo parecia complicado pero afortunadamente lo hemos llegado a desarrollar sin ningun problema aun que con un poco de retraso, ha sido una experiencia positiva, me ha aclarado muchas dudas que tenia respecto al mundo de la hosteleria y del emprendedor y creo que muchas preguntas de las que le hice al emprendedor Jose Luis, si en un futuro tuviese un negocio igual o parecido me podria aplicar muchas de las respuestas e ideas que el me ha dado.

Entrevista para un negocio (farmacia)

El profesor Eduardo García de servicios comerciales nos ha mandado un trabajo que nos puede venir bien para un futuro. Este trabajo contiene varios apartados 1º pensar las preguntas para hacer la entrevista. 2º llamada telefónica y 3º quedar para hacer la entrevista.

Imagen relacionada

Vamos a entrevistar a Javier Ramón Font Combarros,edad de  38 años  farmacéutico, la ubicación del negocio se encuentra Avenida asturias 9 (Palencia)

Negocio farmacia.

¿Cómo se crea una farmacia?

Es algo complicado, que no todo el mundo puede montar una farmacia, está muy controlado por la administración y eso hace que haya un número limitado de farmacias por habitantes.

¿Por que elegiste este tipo de negocio?

Yo soy farmacéutico por mi familia, por que mi abuelo era farmacéutico mi padre era farmacéutico mi hermana es farmacéutica, también a nivel de estudios es una carrera que me gusta mucho .

¿Que dificultades existen para establecer una farmacia?

Hay un limite de población y luego que no hay libertad y cada farmacia hay que tener un espacio entre ellas, no pueden estar cerca una de otra.

¿Como  elegiste la ubicación del negocio?

Por que hace 40 años mi padre puso el negocio ahí en San Antonio, en esos tiempos no había ninguna farmacia en esa ubicación, y las farmacias no pueden estar juntas.

¿Se nota la crisis en tu negocio?

Si, por supuesto que se ha notado, también hay farmacias que son mas comerciales que están ubicadas mas en el centro que puede vivir mas de la publicidad de las cremas, y hay otras farmacias como la mía que trabajamos mas de día y tratamos mucho con la gente mayor.

¿Por que es un negocio protegido por el gobierno?

Por que es un negocio que se considera esencial, y el gobierno quieren sacarlo de las leyes del mercado, lo que te asegura que no puedes tener competencia con los otros farmacéuticos, y un farmacéutico solo pueden tener una farmacia y eso es lo que garantiza que ”un pez grande no puede comer a los otros peces mas pequeños.

¿Cómo funciona los pagos de las receta medicas?

Los pagos de las recetas médicas es uno de los problemas grande que habido en el sector.
¿Habéis hecho modificaciones para adaptaros a las necesidades de los clientes o para vender mas?

Sí, siempre intentas tener buenas condiciones.

¿Hay publicidad en el negocio?

No hay publicidad en en negocio, la publicidad esta echa por la legislación de los anuncios.

¿Hay sinergia? ¿Cómo son ambas?

Si hay dos negocios y en uno de ellos hay competencia significa que hay sinergia.

¿Que son y como funcionas las guardias?

Las guardias funcionan con una responsabilidad farmacéutica también son buenas para distribuirte el tiempo, sobre todo en las guardias nocturnas. en Palencia  tiene que haber una guardia nocturna y por el día por lo menos tienen que tener dos guardias.

¿Que tipos de contratos y cuantos tiempos llevan?

Los contractos son los mismos para todos los tipos de negocios.

¿Que opinión tienes por los medicamentos naturales? ¿ y la homotopia?

Los medicamentos naturales son los que se venden muy bien por que son buenos y la homotopia son productos químicos malos.

¿Que productos suelen tener mayor margen?

Antiguamente era la venta libre por que tenían bastante margen y ahora pues no lo hay.

¿Al cierre del año es rentable una farmacia al día de hoy ? ¿cuales no lo serian?

En función de los gastos hay que tener en cuenta los productos que entran y salen, si tu compras mucho y no vendes nada entonces no es rentable, la gran importancia que existen es que los negocios sean pequeños y que haya perdidas en la población.

¿Que es el laboratorio de una farmacias? ¿como funciona? ¿que porcentaje de ganancias tienen los productos?

Es una forma magistral cuando no existe una formulación en el mercado hay aveces que los médicos piden una serie de medicamentos extra. hay aveces que no existen laboratorios, entonces cuando les hay lo tiene que hacer por que tiene materiales para fabricarlo.

¿Como es la relación con los proveedores?

La relación es buena. El centro de distribución es cooperativo por que tengo que formar parte de ello.

¿Todas las farmacias tienen laboratorio?

No.

¿Si no hay medicamentos en las farmacias ¿Que tiempo tarda en legar los medicamentos?

Pedir a otras farmacias o llamar al provedor que tardan entre 24-48 horas en llegar.

¿Como funciona la gestión y organización del negocio?

Mediante  un gestor por que no es rentable hacerlo uno mismo.

¿Existen promociones o descuentos en este negocio?

No existen.

¿Me podría decir alguna anécdotas?

Trabajar mucas horas con gente mayor, tratar de ayudar a la gente que tenga problemas.

Este tipo de entrevista nos a parecido muy interesante, porque no sabíamos lo que significaba  negocio protegido. Hasta que no hicimos este trabajo y escogimos sin saber que lo era.

Entrevista A Un Negocio (MUEBLES DOCAR ;)

Resultado de imagen de ENTREVISTAS A NEGOCIOS

Hola amigo/as de Servicios Comerciales

El profesor Eduardo propuso hacer un trabajo que consistía en hacer una entrevista a un negocio. Nos dividió en grupos y nos dio un listado de negocios que conoce el personalmente, entre todos esos negocios mi compañera Azucena y yo elegimos a MUEBLES DOCAR,  porque nos parecía interesante y la curiosidad nos empujó a elegirlo.

Aquí os dejamos con las respuestas que nos dio Maricarmen.

¡ A POR CIERTO CASI SE ME OLVIDA,!  MARICARMEN ES LA DUEÑA DEL NEGOCIO.

Conocer el negocio

¿Cómo surgió el nombre del negocio?

El negocio lo inauguraron mi padre y mi tío, mi padre se llamaba Carlos y mi tío Ricardo mezclaron los dos nombres y salió Docar.

 

Describa su negocio. ¿Qué es lo que hace?

Nosotros hacemos un poquito el amoblamiento integral, es decir un cliente quiere amueblar un dormitorio, un comedor, y nosotros a través de los planos hacemos una decoración pensando en la pintura, iluminación, muebles, complementos, un poco de todo.

 

¿Qué les hizo empezar este negocio?

Era un negocio familiar, entonces por una serie de motivos familiares, tanto mi hermano como yo decidimos continuarlo.

 

¿Cuales son los riesgos que ocurren al iniciar un negocio de este tipo?

Nosotros como no lo hemos iniciado y como ha sido una continuación, claro, ha sido menos arriesgado, aunque bueno, ahora hay que involucrarse mucho, requiere mucho esfuerzo, trabajo, pero bueno no ha sido iniciar un negocio de cero, si no como venía por herencia familiar todo es mucho más fácil.

 

¿ Le es rentable su negocio?

De momento sí, veremos a ver en unos años

 

¿Cuál es la principal característica de su negocio que lo haga confiable con respecto a otros?

Yo creo que es los años que llevamos en Palencia, la gente nos conoce, el boca boca, y la gente queda satisfecha por lo que le ofreces, las garantías, un poco de todo.  

 

¿Cuales son los secretos para tener éxito en este tipo de negocio?

La seriedad, el cumplir con tu trabajo y hacerlo bien y que la gente quede satisfecha.

 

¿Piensa ampliar su negocio?

De momento no.

 

¿Qué espera en el futuro de su negocio?

Seguir avanzando en el tiempo, seguir evolucionando. Como no sabemos el sector del mueble sI va a seguir evolucionando pues intentar estar ahí, sobrevivir.

 

Clientes

¿Cuál es su dirección y su horario de atención al cliente?

Nuestro horario es de 10:00 a 01:30 y de 16:00 a 20:15, eso de lunes a viernes, y los sábados abrimos de 10:00 a 14:00.

 

¿Qué beneficios reciben sus clientes al comprar en su negocio?

La atención personalizada y la garantía la van a tener, nosotros aunque pasen los dos años de garantía, por ejemplo, si se le ha descolgado una puerta, o se le a roto un cajón, intententamos solventar los problemas que vayan surgiendo a medida que van transcurriendo los años.

 

¿Cuál ha sido la clave para atraer nuevos clientes?

El ir adaptándonos a las nuevas generaciones, nosotros anteriormente trabajamos en tipo de mueble más clásico, un tipo de calidad distinto, ahora el mueble ha evolucionado, entonces claro, tenemos que ir adaptando nuestras instalaciones al nuevo mercado y a la nueva gente, también adaptarnos a la economía que tiene ahora la gente joven.

 

¿Que problemas suele tener con sus clientes y como suele resolverlos?

Problemas no muchos, el problema lo puede tener un mueble, pues un golpe, un arañazo, cuando llega algo mal hay que reclamarlo a la fábrica y solucionarlo al cliente lo antes posible.

 

¿ Qué producto recomienda a sus clientes? ¿ Por qué lo recomienda?

Nosotros sobretodo recomendamos un producto que sea de calidad, porque precios puede haber de todo, muchas veces implica que lo que te cuesta poco dinero te lo vas a tener que gastar a lo largo de tu vida, en cambio si compras un mueble majo, decente, pues te puede durar bastantes años.

 

¿Qué tipos de pago ofrece a sus clientes?

Un poco lo que quieran, hay gente que le gusta el pago contado, y con ello un beneficio de un descuento, gente que quiere una financiación que también se la facilitamos.

 

Productos

¿ Y cuál es el producto que más ha vendido este mes?

Tapicería y colchonería.

 

Seguridad

¿ Ha sido afectada por la delincuencia?

No, nunca, nunca hemos tenido ningún problema.

 

¿ Tiene algún sistema de seguridad contra robos?

SI.

 

¿Nos podrías contar un poco el tema de los impagos?

Tampoco hemos tenido ningún problema, no es un problema que nos haya surgido.
Dueña del negocio

¿Es esto lo que se venía haciendo antes?

No, yo estudié enfermería, mi preparación no tenía nada que ver con esto, no me lo imaginaba.

¿Qué es lo que más disfruta al operar en su negocio?

Me gusta mucho la decoración, entonces, aunque yo he estudiado otra cosa, me ha gustado mucho este campo, y me gusta lo que hago, me gusta mucho hacer hogares y decorar las casas de los clientes, y que ellos estén cómodos y confortables.

 

¿Cómo está compuesta su estructura organizacional respecto a las instalaciones y empleados?

En las instalaciones tenemos mil metros de exposiciones, lo tenemos dividido en tres ambientes, una zona moderna, zona juvenil infantil y una zona contemporánea clásica, luego tenemos montadores y empleados.

 

Publicidad

¿Usais publicidad para daros a conocer?

SI.

 

¿Sueles gastar mucho dinero en publicidad?

No.

 

¿Que tipo de publicidad piensa que es la más adecuada para este tipo de negocio?

Publicidad por la radio.

 

¿Tienes pensado hacer alguna campaña publicitaria a través de internet?

Estamos en ello, estamos intentando elaborar ahora la página web, cuando tengamos un poco de tiempo me gustaría tenerlo, el problema es que  es muy complicado, tu puedes comprar unos zapatos, puedes comprar un pantalón, pero el que te hagan un amoblamiento a medida por internet es muy complicado, puedes vender una silla o vender una cama, puedes vender algo suelto tipo ikea, pues eso sí, aquí generalmente la gente que viene busca un producto distinto a ikea, busca que le asesores y que le orientes.

Competencia

¿Qué hace para estar por encima de la competencia?

El trato, porque que hay decir que tampoco hay una gran cantidad de fabricantes, antes podías tener unos tuyos, y ellos otros, pero ahora hay menos fabricantes, con lo cual  prácticamente coinciden, entonces es la atención al público e intentar aportar nuevas ideas para diferenciarnos.

 

¿Cual es su competencia más fuerte y cercana?

Quizás otra tienda de muebles que hay en venta de baños, puede ser porque tengamos el producto más similar y las mismas características.

 

¿En qué aspectos os afecta la gran empresa IKEA?

Pues eso nunca lo sabremos, si que es cierto que en todas las casas hay Ikea, sobre todo la gente joven, entra en un piso y al principio económicamente no puedo amueblar todo el piso, entonces con muebles de Ikea van tirando.

 

Cuando acabamos la entrevista le pedimos a Maricarmen si nos dejaba sacar algunas fotos, ella aceptó.

Aquí os dejamos un vídeo hecho con las fotos que hemos sacado.

CAMARON DE LA ISLA: Leyenda del FLAMENCO

[iNFORMACIÓN OBTENIDA DE: La Factoria del Ritmo]

El último gran suceso del  flamenco: Mil años pasarán  sin que otro igual salga, dicen muchos de sus coetáneos. Su entierro fue lisa y llanamente una pasada, asombro de políticos, envidia de bien pensantes. En un país con alma de portera, y con los media pisando a fondo en la carrera de los números, los rankings y los shares, que Camarón estuviera enfermo, que incluso malnacidos quisieran verlo padecer el SIDA, era un buen pan para unas buenas tortas. Sin embargo el isleño se fue sin alboroto: “Omaíta, qué es esto que tengo”.

Camarón tenía un cáncer de pulmón, consecuencia del destino y de una vida quizá  no muy saludable, pero Camarón ha dejado una huella en el flamenco que crece por minutos.

No le dieron la llave de oro del cante, no llegaron a tiempo, pero el ha hecho, en los últimos tiempos, mas por el cante que todos los expertos juntos con sus libros y sus conferencias.

Es curioso, porque si se analizan los datos oficiales de ventas -en los que ni por asomo figuran las cintas de carretera, verdadero filón de ventas que nadie se ha encargado de poner en orden por aquello de “es muy poco el dinero que dejan”, si se analizan los números se ve que Camarón es un artista muy minoritario, con discos históricos -La leyenda del tiempo por ej. sólo cifra en ventas en julio del 92 unos cinco mil ejemplares. Y esto no es compatible con el hecho sabido de que Camarón llegó a tener un caché elevado, llegó a los 3 millones, lo cual es una suma fuerte para un artista solo, el guitarra era pagado aparte. Y ello es porque, aunque la entrada fuera elevada era seguido, especialmente por los gitanos, cuyo instinto musical es el juez final y supremo del flamenco.

La muerte de Camarón, en fin, sobrecogió al país, el corazón de la gente caminante y la despedida tuvo el olor de la de Bienvenida.

Por encima de todo, el gran mérito de Camarón es artístico, sobre todo en sus grabaciones, que es al fin y al cabo lo que el pueblo escucha. Asistir a sus conciertos en la época de los 80 era mas una liturgia que algo conforme a los cánones mas ancestrales del cante. No por él, que solía situarse de forma tímida, sino por la gente. Daba igual que estuviera bien o mal, con frecuencia acortaba el recital, o no acababa de romper, o se hacía esperar mas de la cuenta.

“Vamos a cantar un poquito por alegrías y luego por lo que ustedes quieran”. Ese era,  invariablemente, el soniquete de Camarón al comenzar sus cantes. Paco de Lucía, el gran guitarrista, decía que tenía que estar,  siempre, muy concentrado porque José Monge era una caudal permanente de inspiración. Para quienes no hayan tenido la fortuna de escucharle en directo quedaron dos joyas grabadas, y cuidadas por la técnica, empalmando incluso diferentes conciertos. En dichas grabaciones Camarón supera a sus propios discos.

La rebeldía de Camarón comienza desde muy joven, él no quiso permanecer tiempo en las ventas gaditanas, mendigando unas monedas y recibiendo algún desprecio: la relación con Caracol es harto significativa.

Supo aprender de los viejos, la admiración de Perla de Cádiz es elocuente: me ha cogido los cantes y los ha puesto por encima, supo dejarse llevar: “como tú lo veas, Paco”, era una forma corriente de zanjar posibles polémicas artísticas.

Y, además creador, “donde unos metían un ay yo miraba la forma de meter tres”. Unido todo ello a un fuerte carisma personal, a una dulzura muy gaditana y a su pertenencia a una raza milenaria siempre nómada y perseguida, Camarón conforma el momento cumbre del flamenco del final de milenio, hay hoyo que  cavar. Al tiempo.


CAMARON. DATOS BIOGRAFICOS

Nace en San Fernando, provincia de Cádiz, el 5 de Diciembre de 1950, y fallece en Badalona (Barcelona) el 2 de Julio de 1992. Residía habitualmente en la Línea de la Concepción, (Cádiz), el pueblo de su mujer Dolores Montoya, La Chispa. Nació en un patio de vecinos, clásica construcción de la gente humilde andaluza, en la calle de El Carmen, en el popular barrio de las Callejuelas.

José Monje Cruz, de apodo Camarón, puesto por su tío José por ser rubito y claro de piel. De chiquillo le llamaban Pijote chico, un hermano suyo, Jesús, es hoy conocido como Pijote de la Isla. Camarón fue el séptimo de ocho hijos del matrimonio formado por Juana Cruz y Juan Luis Monje, éste natural de Conil de la Frontera. Moriría, a causa del asma, cuando José contaba con sólo 12 años.

De crío le dio algún pase a una vaquilla (400 kilos), la misma que lo tiró al suelo, y decidió que aquello no era lo suyo. Estudió poco y mal, como tantos otros flamencos. Aprendió a tocar la guitarra, y no es raro verle en algunas grabaciones de vídeo, en las que aparece distendido, acompañando a la guitarra.

Sus influencias reconocidas públicamente son su madre, la Perla de Cádiz, el Chaqueta y, aunque no con tanta fuerza, Manolo Caracol

Comienza su vida de cantaor por las ventas de los alrededores de San Fernando, especialmente la Venta Vargas. Además recorría en los tranvías, junto a Rancapino, aquellos alrededores para ganarse alguna perrilla.

Su fama, ya de niño, es grande, su madre le tiene que firmar un papel mintiendo sobre su edad (doce años) para que pueda desplazarse a Sevilla – a la feria de 1963, en su primera actuación profesional, en donde le escucharía Antonio Mairena- y luego a Málaga, contratado por Miguel de los Reyes.

A la vuelta de Málaga se enrola en varias compañías, entre ellas en la de Juanito Valderrama, pero un incidente le hace volverse a San Fernando y tomar la decisión de irse a Madrid, las noticias que llegan de la capital, propiciadas por el veterano cantaor Chato de la Isla -también cañaílla, que es como se denominan a los habitantes de San Fernando- lo animan en ese sentido.

Se iría a Madrid donde trabajará  durante varios años (12) en el tablao de Torres Bermejas, hasta que su figura se agigante y sea contratado para festivales.

En ese tablao de Torres Bermejas le conoció Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía, y también de Pepe de Lucía, entrambos firmaron un largo puñado de temas que cantara Camarón, y que amargamente, al final de la vida del isleño, y en el propio entierro provocaron un barullo sin igual, con acusaciones de ratero a Paco de Lucía.

Sólo dos anotaciones: la propia Chispa incluyó en periódicos nacionales una nota exculpatoria, y por otro lado, si el autor de la letra es Pepe de Lucía y canta él mismo su canción no consigue dos ochavos, mas lo que tocaba Camarón, en virtud de sus multitudinarios conciertos y otros derechos de autor era una maravilla. Ahí puede estar el quid de la cuestión: lo legal y lo moral.

Un día, acompañando a su padre apareció Paco de Lucía, “Nos entendimos rápido. A él le interesaban mis cosas y a mí las suyas. No me iba a interesar!”. Diez discos fueron el fruto de la colaboración entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, entre 1968 y 1977. En ellos aparece frecuentemente como segundo guitarra Ramón de Algeciras, también hermano de Paco. En estos discos Camarón comienza haciendo los cantes de toda la vida, pero poco a poco irá  conformando su estilo personal, extraordinariamente emotivo y con una gran capacidad de comunicación. Camarón comienza a abrir una puerta a todo tipo de publico que, en muchas ocasiones, termina y empieza con el monstruo de la Isla su relación con el cante.

El flamenco, que atravesaba una etapa sin jefatura, muertos Mairena y Caracol, sufre una convulsión que hace que ya nada vuelva a ser igual, y que renazca la polémica consustancial por otra parte en este estilo de vida y estilo musical. Coinciden en el tiempo la aparición de “La leyenda del tiempo” con la de Veneno, un poco anterior, el punk español y de las “Guitarras callejeras” de Pata Negra . Ricardo Pachón, es el productor de esos tres discos míticos.

En “La leyenda de el tiempo” Tomatito es el guitarrista , el primero sin Paco de Lucía, y aunque heterodoxo en la forma el disco suena flamenco. A Camarón ya solo lo parará  la canina.

“En Camarón de la Isla estuvo siempre el misterio, quizá por eso fue un personaje misterioso y mistérico, silencioso, callado y humilde, inaccesible y cercano, furiosamente humano,  familiar y entrañable” (Enrique Montiel)

“Yo lo único que hago y he hecho en mi vida es cantar, porque es lo único que sé hacer…” (Camarón)

Respecto al jaleo que se monté entre los de Lucía y la familia de Camarón “A raíz de la muerte de mi marido, el irrepetible Camarón de la Isla, han aparecido una serie de comentarios en diferentes medios de comunicación que pueden manchar la relación de gran amistad, cariño y admiración existente entre Camarón y Paco y Pepe de Lucía y su familia. Ante ello me veo obligada a exponer lo siguiente: la familia de Camarón es totalmente ajena a tales murmuraciones y comentarios. La familia de Camarón quiere dejar muy claro que ni ha dudado ni duda de la honradez y el afecto que presidió siempre la relación entre Paco de Lucía y José Monje. Los nombres de Camarón y de Paco de Lucía estarán siempre juntos, como lo estuvieron en vida de mi querido José.” (El País)


Camarón artista de artistas

El bailaor Isidro el Mono se encontró a la puerta de un antaño famoso cafetín sevillano, en la Plaza del Duque, a un niño, que era Camarón, chasqueado porque no le dejaban entrar, y le facilitó la entrada. En el cafetín estaban nada menos que Manuel Vallejo, La Niña de los Peines, Pepe Pinto y Marchena quienes cantaron como sólo ellos sabían. Luego cantó el niño que dejó estupefacta a la concurrencia, y Pepe Pinto inquirió: ¨De dónde ha salido este niño?. “Del otro mundo” fue la respuesta del Mono.


Camarón no se plegaba a los señoritos

“Canta niño, coño, no te hagas tanto de rogar”. El señorito quería oír a Camarón y en su prepotencia creía que aquello se solucionaba como siempre: poniendo billetes en la mesa.

Pero ni una sílaba salió de su boca. El hombre recogió todo el dinero “de todos los colores” que había puesto en la mesa. Luego Camarón, y su mujer la Chispa hubieron de pedirle dinero al dueño de la Venta de Vargas, donde ocurrió el incidente que narró su mujer.


El entierro de Camarón

En el entierro de Camarón se calcula que hubo mas de 50.000 personas. “Corrían hacia la comitiva batiendo palmas y gritando olé, olé. Muchas personas lloraban abiertamente, otras arrojaban claveles blancos y hubo mas de un desmayo… Ante el desconcierto policial, los gitanos montaron su propio servicio de orden, que tuvo que abrirse paso a patada limpia” (El País, Amelia Castilla, 4.VII.92)


Las mentiras sobre Camarón.

En el libro de Francisco Peregil, editado por El País-Aguilar, se hace mucho hincapié en el morbo. (España es un país de porteras). Aparte de volverte loco tratando de leerlo, de la página 45 a la 50, de ésta a la 46, luego a la 48 y así; nos dicen que tras mas de 4 años sin probar la heroína aún tenía síndrome de abstinencia (­­­­). Pregunten a un médico si esto es posible y comprenderán que el tono melodramático empleado viene bien para leer el libro pero no se ajusta a la verdad. (Pág. 21, primera edición española, 1993)


Camarón en el extranjero

En marzo de 1988 Miguel Vallecillo contrató a Camarón para que actuara en el Cirque d’Hiver, en París. Como quiera que este le pidió un millón de pesetas aquel andaba apurado, pensando que se le venía la ruina encima. Camarón llenó tres noches -dos mil butacas- y fue portada en Liberation. Y en el publico casi nadie hablaba español.


Camarón y las autoridades

Aunque en su entierro aparecieron autoridades, en la inauguración de canal Sur en la que estuvo Camarón, a los flamencos los metieron en un camerino con una botella de whisky. Cerca andaba Julio Iglesias con toda suerte de canapés y autoridades babeando. Marcharse el sinatra español y largarse los prebostes fue todo uno. Lo curioso es que el propio Julio Iglesias era un admirador tan fuerte de Camarón que quiso grabar con él. Es una anécdota que tras

NAPFLIX: como Netflix, pero para dormir la siesta

Hola a tod@s,

visto que últimamente muchos de vosotros les cuesta conciliar el sueño nocturno, ya sea por dedicaros a la Procrastinación  , o bien dedicaros a otros menesteres que os impidan conciliar el sueño y descansar bien para venir a clase frescos cual lechugas, os dejo un sitio en Internet tipo NETFLIX, pero que los videos que os ofrecen son tan terriblemente aburridos que te obligaran a echar un sueñecito.

Entre los videos que podrás encontrar en Napflix tienes documentales sobre osos panda o granjas de manzanas, partidas de Flight Simulator o de Euro Truck Simulator, conferencias sobre teoría cuántica o física aplicada, eventos deportivos como el Tour de Francia o la Vuelta Ciclista a España, y también música como la ópera Aida, el ballet El lago de los cisnes o un concierto de Año Nuevo. Como ves, todo grandes clásicos para echar una cabezadita de fondo.

El servicio también incluye vídeos de larga duración con escenas relajantes como la de una playa tropical, un acuario o una chimenea. Si prefieres un poco más de “acción”, puedes optar por ver la película peor votada por los usuarios de IMDB, un film de nacionalidad turca llamado “Codename K.O.Z.”

[Extrato de la web GENBETA]

Enlace | Napflix