Proyecto Descubre a un Emprended@r: Bar «MAGNUM» Vinos y Comidas

Vamos a realizar una entrevista a un nuevo empresario del gremio de la Hosteleria que se llama Jose Luis. Este empresario es nuevo en este sector y ha abierto un negocio de Vinos y Hamburguesas en la Avenida Republica Argentina 9, y el nombre del Bar es «MAGNUM». Con dicha entrevista, queremos conocer un poco lo que es el mundo del emprendedor y de la hosteleria en general.

¿ Por qué aposto por abrir un Bar ? ¿Y por qué de este tipo?

Dado como esta la crisis en este momento, hay muchos negocios que abren y cierran al año, y partiendo desde la deducción y la observación, se vio que la gente con el poco dinero que tiene, lo gasta en salir y estar con los amigos tomando algo. La razón de un bar como este fue la de pensar en un bar normal y corriente, lo único «diferente», el tema del comedor que es un poco de comida mas informal.

¿Por que has decidido abrirlo en esta zona?

Evidentemente tiene que ser una zona con transito de gente de fácil acceso con posibilidad de terraza, y este local cumplía un poco todos los requisitos.

¿Te has encontrado con muchas dificultades para para poner en marcha este negocio? ¿Podrías describirnos algunas?

Si, la primera es el local tuve la suerte de encontrar este y después del local tienes que encontrar personal, proveedores…y después, pues las dificultades de papeleos de todo, es un poco una carrera de obstáculos.

¿Por qué has decido poner este nombre «MÁGNUM», y este estilo decoración? ¿Te ha asesorado alguien?

El tema de decoración, nos lo hicieron unos profesionales, nosotros les dijimos mas o menos lo que queríamos y bueno a la gente le gusta. Y el nombre pues quería uno corto, que se acordara la gente de el y que no fuese en ningún idioma en concreto.

¿Antes de esta experiencia de emprendedor, conocías el mundo de la Hostelería?

No, cero, pero he tenido la suerte de que he encontrado gente que mas o menos tenia experiencia.

¿El Bar esta teniendo todo el existo que esperabais?

El mes de noviembre dentro de la hostelería en un mes de los mas complicados, y después diciembre esta siendo mas flojo de lo que esperaba, pero bueno queda mucho mes y cuando abres un negocio nuevo es muy difícil hacerte con clientela.

¿Crees que en un futuro pueda funcionar muy bien?

Eso espero, hemos tenido bastantes fallos, mas de los que esperaba y lo que hay que hacer es aprender de todos esos fallos, y después bueno yo creo que la gente nos ira descubriendo poco a poco.

¿Que crees que puede afectar y/o beneficiar a este tipo de negocios?

Afectar cualquier cosa, es un negocio «hiperdelicado» y la gente aquí tolera muy pocos fallos, y después beneficiar el boca boca creo que es muy importante y hacer el trabajo bien.

Si yo quisiera abrir un negocio de este tipo, ¿Que requisitos debería de cumplir tanto legales como económicos?

Legales, los mismos que todos que todo lo que hagamos este dentro de la ley el tema de papeleos y eso. y económicos, yo creo que una cosa que he echo bien es adaptarme a mi presupuesto, «no debo nada a nadie».

¿Que tipo de publicidad utilizas para dar a conocer el negocio?

El tema de la publicidad es un tema muy importante, yo solo me he publicitado en la radio y si que me he encontrado gente que me ha dicho «ah yo os escuchado en la radio, pero hay que saber como publicitarse por que la publicidad vale mucho dinero y luego tienes que ver resultados.
¿Tienes alguna idea de publicidad o campaña publicitaría para el futuro o para mejorar las ventas?

Si, cuando tu abres un negocio, tienes que hacer un plan de empresa: que quieres abrir, como lo vas a abrir, y en ese tipo de empresa hay que incluir un tipo de marketing.

¿Cuantos empleados suelen trabajar normalmente en el Bar?

Yo tengo cinco empleados y los fines de semana son los momentos fuertes y es cuando mas empleados tiene que haber.
 
¿Como gestiona a sus empleados en épocas de mas movimiento en el bar?

Eso siempre es muy difícil por que hay momentos en los que te gustaría tener mas empleados y momentos en los que menos.

¿A la hora de elegir a sus empleados para este negocio,buscas un perfil concreto o empleados con formación, experiencia…¿Das o darías alguna formación a algún empleado si lo creyeses necesario?

Eso es muy importante, como yo no tengo experiencia necesito a alguien con mucha experiencia y lo mas importante es que la persona sea responsable.

Es fundamental que la gente tenga ganas de formarse y lo haga.

¿Que tipos de contrato sueles acordar con tus empleados?

Pues tiempo parcial, jornada completa…de todo según nuestras necesidades.

¿Como jefe de este negocio, ¿ pasas mucho tiempo en el bar? ¿Es necesario?

Es necesario estar al pie del negocio, es curioso pero yo nunca había oído un refrán y cuando abrí en negocio los escuche dos veces y es que «el ojo del amo engorda al caballo».

¿Has recibido algún tipo de formación o información sobre el mundo de la hostelería antes de abrir este negocio?

Formación no la he recibido e información pues me he intentado enterar de casi todo y bueno la verdad es que no me ha ido mal.

IMPRESIONES PERSONALES

El trabajo parecia complicado pero afortunadamente lo hemos llegado a desarrollar sin ningun problema aun que con un poco de retraso, ha sido una experiencia positiva, me ha aclarado muchas dudas que tenia respecto al mundo de la hosteleria y del emprendedor y creo que muchas preguntas de las que le hice al emprendedor Jose Luis, si en un futuro tuviese un negocio igual o parecido me podria aplicar muchas de las respuestas e ideas que el me ha dado.

Deja una respuesta