Como Generar Códigos QR

El código QR, del inglés Quick Response code, también conocido por “código de respuesta rápida”, es un módulo con forma cuadrada y contenido ilegible al ojo humano, que almacena información codificada en una matriz de puntos con pequeños recuadros en tres de las esquinas. Normalmente, la información codificada corresponde a un enlace web, pero no siempre es así.

Este código fue creado en 1994 por Denso Wave, subsidiaria de la compañía japonesa del Grupo Toyota y ahora es ya el código de barras 2D más famoso del mundo. De hecho, fue inventado como una alternativa al tradicional código de barras que todos hemos visto en los envases de los supermercados o etiquetas de la ropa, aunque ahora está ganando terreno el código bidimensional que tanto llama nuestra atención.

¿Para qué sirve el código QR?

Entre las múltiples utilidades del código QR que ya vemos en anuncios, revistas, periódicos y hasta en los productos de la compra o perfiles de cuentas de RR.SS., vamos a destacar las siguientes:

  1. Sustituye al tradicional código de barras, por lo tanto, su uso es muy similar al anterior, pero llevado al terreno digital. Sirve para almacenar información y difundirla de manera rápida, sencilla y muy creativa. Sin embargo, se asocia su uso orientado más al consumidor y no tanto al vendedor. Pero, no sólo sirve para difundir información, sino que es una fuente de retroalimentación. Así que, podrás recibir también información con el uso de los códigos QR.
  2. Habitualmente, el contenido de los códigos QR te redirige a una URL donde podrás encontrar información de todo tipo (datos de contacto; hora, fecha y lugar de un evento; ofertas y descuentos; y un largo etcétera). Aunque, es posible que te vincule en ocasiones a archivos audiovisuales o a archivos listos para descargar en pdf, entre otros. Sea en la forma que sea, su uso sólo enriquecerá tu información, aunque debes tener cuidado. ¡Hay códigos QR con virus!
  3. Sirven, sin lugar a dudas, para las empresas que pueden generar campañas de marketing, e incluso, contactar con su audiencia. Los códigos QR pueden aportar mucha información de valor. Ayuda a estar más cerca de los clientes, conocer sus necesidades e inquietudes y, sobre todo, aclarar sus dudas. ¡No desaproveches la oportunidad y empieza a sacar partido a los códigos QR!
  4. Conecta el mundo físico con el virtual, pero a veces su uso también puede ser erróneo y equívoco. Esto ocurre, porque al considerarse un código moderno, la gente tiende a hacer un uso exagerado del mismo. Los códigos QR se llegan a establecer en superficies digitales dónde no tienen ningún sentido.

Herramientas para crear Códigos QR

Entre las múltiples utilidades del código QR existentes en vamos a destacar las siguientes:

Dia de Internet Seguro 2019

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2019 se celebra el 5 de febrero. Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 «Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura», nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Información Obtenida del Instituto Nacional de Ciberseguridad

#Via: https://www.is4k.es

¿Hacemos una cuña de Radio?

Estaba pensando en que podíamos hacer una cuña de radio publicitaria para un producto, durante las horas de taller.

La Cuña de Radio Publicitaría

La cuña de radio es un formato de publicidad donde juega un único sentido: el oído.  Al prescindir del resto de sentidos, sobre todo de la vista, debemos hacer más hincapié en ciertos factores para conseguir un anuncio de radio eficaz.

El objetivo de la cuña publicitaria es el mismo que el de todo anuncio: impactar en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que lo necesite.
Los factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán:

  • La idea
  • La locución (locutor)
  • La música
  • Los efectos de sonido

Si conseguimos la armonía entre estos componentes, conseguiremos el éxito en nuestra cuña publicitaria.

Ejemplos de cuñas de radio:

La Idea Publicitaria

Primero se ha de elaborar el briefing de la campaña publicitaria. En el briefing deben detallarse como mínimo los objetivos de la campaña, el mercado al cual se destina la publicidad, la estrategia que utilizaremos, los medios con que contamos, los mensajes claves que queremos difundir, un eslogan de la campaña y el presupuesto del que disponemos.

A partir de aquí entran en juego la creatividad, la imaginación, la experiencia, la memoria… Una lluvia de ideas es una buena fórmula para empezar, suele dar resultados óptimos cuando combinamos profesionales de diferentes áreas ya que sus puntos de vista serán diferentes y eso ayudará a no estancarse en una única idea.

La Locución Para Una Cuña de Publicidad

Locución

La locución debe ser clara, brillante y presente. Para conseguir estas propiedades debemos contar con un locutor profesional, capaz de dar sentido a la locución realizando las pausas necesarias, inflexiones de voz e incluso cambios de registro para dar buena nota del mensaje del anuncio de radio.

Existen locutores profesionales con grandes dotes interpretativas, factor muy importante para conseguir credibilidad en el mensaje. Un locutor no sólo debe tener una buena voz y clara dicción sino que debe entender el mensaje publicitario y adaptarse a él.

Pincha en este ENLACE si quieres aprender más sobre como hacer una buena locución.

Musica, Efectos de sonido y ambientación de un anuncio de radio

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Los oyentes recordarán la melodía de nuestra cuña.

Seleccionar música de librería para una cuña publicitaria o bien componer y grabar una música original es uno de los factores decisivos en la creación de una cuña publicitaria para radio. Los oyentes recordarán la melodía de nuestra cuña de radio si conseguimos que la música y la locución vayan unidos y se conviertan en uno

Es habitual en la publicidad utilizar los efectos de sonido y ambientes para crear atmósferas realistas. De esta manera conseguimos transportar al oyente o telespectador a la situación recreada. Los modernos sistemas de creación de sonido sintético ayudan en muchos casos a conseguir efectos de sonido especiales. En otros casos se suele recurrir a los efectos de librería especializados, grabados por especialistas, pero siempre dependeremos del trabajo tradicional de creación de efectos: los llamados efectos sala.

El profesional efectista es aquél capaz de grabar sonidos dentro de una cabina de grabación partiendo de todo tipo de artilugios cotidianos, generando así sonidos adaptados a las exigencias del proyecto. La imaginación y creatividad del efectista conseguirá recrear atmósferas inimaginables dentro de la sala de grabación.

La Grabación de una Cuña de Radio

La grabación de una locución para publicidad debe ser especialmente cuidadosa y perfeccionista ya que los pocos segundos de duración de la misma requieren alta calidad y claridad.

El uso de sistemas de grabación especializados es imprescindible a la hora de grabar locuciones publicitarias. La cabina de grabación debe tener pocas reflexiones pero sin perder el brillo.

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Es importante usar en determinados momentos sistemas antiviento (antipop) para evitar efectos “P”

El uso de sistemas de grabación especializados es imprescindible a la hora de grabar locuciones publicitarias. La cabina de grabación debe tener pocas reflexiones pero sin perder el brillo.

Aquí os dejo un par de vídeos que nos pueden servir de guía e idea para crear nuestra propia cuña de radio, usando el programa Audacity.

Para que podáis ir practicando, os dejo unos cuantos sitios para descargar música gratuita y libre de derechos de autor (Creative Common) para usar como fondo musical de vuestras cuñas, al igual que algún sitio donde podéis descargar voces de locuciones de voz para que practiquéis.

Repositorios de Música

Repositorios de Efectos de Audio y Ambientación

Pincha AQUI para acceder a un listado con 20 repesotirios con efectos gratis.

Ejemplos de CUÑAS de RADIO hechas en Clase

Cuña de Radio 1
Cuña de Radio 2
Cuña de Radio 3
Cuña de Radio 4
Cuña de Radio 5
Cuña de Radio 6

Moral Machine

Las Intelegencia Artificial está tomando poco a poco el contro de nuestras vidas en nuestro entorno citidiano. ¿Cómo tomarán decisiones morales las máquinas? ¿Cuáles son los principios éticos que deben guiar los comportamientos de las máquinas inteligentes? Este es el gran desafío, que se están planteando los fabricantes de coches autonomos.

El MIT ha decidido echarno una mano para ello, y ha creado una plataforma donde los usuarios plasmarían las decisones dificiles a tomar durante la conducción, y todo ello en un entorno virtual.

Os dejo el enlace, para que probeís dicha herramienta.

MORAL MACHINE

Horario Entrega de Notas 2ºSC

Hola, os dejo el LISTADO con las horas para la TUTORIA de entrega de notas de este 4º TRIMESTRE.

Os pido, por favor, puntualidad en las citas, para evitar que otros compañeros tengan que esperar.


Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

Walt Disney


Prejuicio, Racismo y Xenofobia

Hacemos esta entrada en el Blog, para introducir el Proyecto Entreculturas que vamos a trabajar en el centro durante estas dos semanas. Como punto de partida del proyecto, y sentido de esta entrada, es hablar de conceptos tales como: Prejuicio, Racismo y Xenofobia.

La mayoría de personas creen que los conceptos xenofobia y racismo tienen el mismo significado, pero no es así; porque estos dos términos se refieren a cosas totalmente diferentes.

La Xenofobia se define como “aversión, rechazo u odio a los extranjeros”. También puede decirse que es “un miedo hacia aquello que no esparte de la cultura propia”. Por otra parte, el racismo puede definirse como “el pensamiento o la idea de queuna raza es mejor que otras”. El racismo puede ser una de las formas en que se manifiesta la xenofobia, pero sin duda, ambos términos no se refieren a lo mismo. El xenófobo desprecia o teme a los extranjeros no necesariamente por su raza, su color…sino porque es ajeno a su cultura. El miedo o rechazo hacia los inmigrantes es algo muy común y un ejemplo de xenofobia. Por otra parte, el racismo sí se caracteriza porque las personas racistas toman en cuenta la raza de aquellos a quienes desprecian. Para los racistas, el color de la piel es un factor importante. Los racistas tratan a aquellos que consideran de una “raza inferior” con odio y falta de respeto.

«Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”

Albert Einstein

¡¡ Animo Voluntarios !!

Hola Chic@s, aquí os dejamos la distribución para el VOLUNTARIADO del BANCO DE ALIMENTOS DE PALENCIA, en esta jornada de la GRAN RECOGIDA.

Muchas gracias por colaborar.

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.» 

Madre Teresa de Calcuta

#300 La Salle

Aquí tenéis la canción conmemorativa del Tricentenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle. El vídeo ha sido grabado en el colegio La Salle de Paterna y la canción compuesta e interpretada por Toni Bosch y Jorge Roig, profesores de La Salle en Paterna.

¡Nos une un corazón!

One heart. One Commitment. One life 

Song. By Jorge Roig and Antoni Bosch